jueves, 30 de julio de 2009

Montaña de Sol de Israel Serrano

“Montaña de Sol” de Israel Serrano
I parte

“Es una expresión que viene desde lo mas intimo del sub-consciente”-lo dixit Elvin Munguía. La poesía de Serrano no necesita cirugías de críticas, es un poeta consciente de su nuevo planteamiento sintagmático y paradigmático. Algo novedoso en la escritura de estos poemas es que no utiliza los artículos determinados al inicio de los poemas y no abusa de la perífrasis .Sobretodo la demarcación precisa y exacta de los rasgos distintivos contextuales que definen sus temáticas de forma trasversal “la existencia, la religión, la política y lo filosófico se trasmutan en la significación para construir una connotación llena de pulidez semántica”. Serrano sabe manubriar la metáfora con el símbolo-arquetípico de “Sol”:
“música de sol (pag.15), “oídos de sol” (24),”cama del sol” (27), “barcos prendidos de sol” (30), “caricias de sol” (37), “las manos de sol”(44), “sonrisa de sol” (46),”sueños de sol”(48), “muñeca de sol” (49), “Crin de sol” (51), “conciencia del sol” (47).
Lenguaje poético que brilla por su precisión, en la que detectemos la siguiente formula o clave sintáctica “oración compuesta subordinada con un sustantivo y la juntura del deísmo más el objetivo conforman sus estilo desde el punto de vista formal”:
“Sonrisa de lempira” (39), “las espaldas del bosque” (58), “voces de la noche” (38). “coplas de rio, de verano, de otoño” (38), en cuanto al recurso sintáctico del deísmo (de sol, de mar, del tiempo, de animal, de estrellas, del cosmos de peces (37).Todos los versos citados incurren en una definición estilística. De acuerdo a la escritora Melissa Merlo “Viene cargado de un espíritu propio “, lo expresa en él prologo del mismo libro poético. Serrano plantea una visión cristiana del mundo desde lo alegórico cuando hace alusión a “Jesús” en la que cimenta una elevación de uno de los personajes mas grandes de la humanidad. El poeta enaltece esa montaña en los relieves profundos del alma humana. Desprende ese tamiz ontológico que lo despliega hacia lo humano ,sin omitir la dialecticidad en la que se siente agredido y por lo tanto propone esa valoración del ser, se reconstruye en esa sensación trascendental de vivir desde adentro con la paz y felicidad que evoca su escritura tersa y exacta.


II PARTE
Serrano trata temas de sopor universal como la religión “Jesús”, el político en “festín zoológico”, el amor erótico “el amor en una gota”, el asunto de las etnias “el sol de los lencas”. Poesia que nos abre los sentidos y las compuertas cosmogónicas del alma, la supuración de la existencia con tapiz de tendencia existencialista o Heideggereana como en el poema “luz en la nada”. Serrano atrapa el mundo desde la metáfora, que moldea la poesía, la oniriza y luego la plasma con fuerza sin recato sintáctico con un lenguaje que se precisa por su construcción original. Serrano nos conlleva al fondo insondable de la existencia, la religiosidad se inserta como búsqueda de la verdad divina, lo político por denunciar a modo de moraleja con sutiliza y tacto los desmanes de los que gobiernan, y lo amoroso cómo cavidad vital para conformar una estructura de sentimientos de deseo y sensibilidad hacia la mujer que se ama. Poetizar la realidad que nos arremete, pero que el poeta nos envuelve en la semántica de lo eterno, de lo subjetivo y de lo breve. El poeta es un observador de las oquedades de los seres vivos, nos enfunda voluntad y una prontitud en la catexis que enhebra la contradicción como artilugio poético “lo terrenal-lo cósmico”, “lo amoroso-el dolor”, “la libertad-privación de la misma” Serrano logra con maxitud desbocar fuerza lirica en cada verso y poema.
De lo filosófico al logro estético
La poesía surge de su “auto-referencialidad” de la palabra misma, la poesía anula y omite todo cuetionamiento de su existencia misma, Román Jacobson confirma “la función poética se caracteriza precisamente por no ser descriptiva, es decir referencial. En el imperativo categórico de Adorno en el “si” que es un elemento muy en común en la poética de Serrano, del cual es la posibilidad contractiva que relaciona lo practico con lo teórico y el “no” seria la categoría que encierra la posibilidad del “ser”. Por lo tanto es el lenguaje el que nos da los conceptos que giran en torno a alguna cosa al unirse el “si” con el “no” para definir el “ser” en el tiempo y el espacio, esto se determina en “Montaña de sol”, es decir el poemario alcanza sencillamente dos cosas: a-) que el poema logre la imagen estética, b-) lo otro es que el poema funcione como pensamiento filosófico. Como lo expresa Adorno “la tarea de la filosofía es una especie de proceso de revisión racional al frente de la racionalidad en donde el arte poética, la verdad, lo objetivo y lo absoluto se hacen, se amalgaman en una expresión, se hacen verdad o se aproxima a ello”.

El poema “Luz en la nada”-inflige lo que Adorno llama “sobrepujamiento del concepto y nos remite a un empleo discursivo del lenguaje con doble funcionalidad: a-)producir efecto estético ,b-)tamizar y determinar como pensamiento este verso para traslaparlo en una parataxis filosófica que consiste en destacar a través de una reflexión la operaciones de abstracción que el propio pensamiento conceptual fluye sobre los objetos, por lo tanto Serrano a través del pensamiento, la poesía y la filosofía emprende el esfuerzo de superar el concepto, la simpleza y la denotación:

“luz viaja en el mente del para-si
Rompe el corazón del agua”
Bajo esa constelación del sema “nada”, refleja el caos y el vacio, lo que podríamos extraerlo de la filosofía de Paul Sartre o Deleuze. En conclusión lectoral de este poema, lo que Adorno expresa “Esta exigencia de testificar el dolor acumulado así como el comportamiento del lenguaje”. Esa construcciones asociativas y paratácticas de la poesía de Serrano son elementos Adorneanos componen esas fuerzas que se emanan de la forma que nos hace crecer en el placer de la contemplación de su obra poética y otro merito significativo es traducir el dolor del “ser” por medio del concepto convertido en poesía.
“sombra masa de la nada”

Una combinación extraña de ideas que en definición de Gadamer “en un cuadrante de versos que diluyen el universo en su esencia platónica y nos desplaza hacia una experiencia que no puede ser verificada por la ciencia ni por la sensación”, es decir Serrano refleja lo mítico a través de la territorializacion de la artisticidad poética:
“la luz de la deidad”


Por lo tanto la poesía no es una mostracion científica, porque el verso entra a cabalidad en el plano del mito, lo que caracteriza al poeta hacerlo un pensador –ficticio, porque no solo ha creado el verso como estructura lingüística, sino que ha llevado al verso al “acto pensante”, por el empleo del lenguaje filosófico como unas de las variantes de la gramatical del pensamiento, esa complicidad que el verso resiste la fineza de la frase poética. La coexistencia de un “poeta-pensador”, este proceso cristaliza las experiencia subjetiva que sale a flote sin dejar de ser fruto epistemológico del pensamiento. Podemos augurar que Serrano maneja el plano poético con respecto a la estructura filosófica:
“descansa en la mentira del tiempo
Donde esconde la sustancia del infinito”

Serrano plantea y crea un discurso critico que se construye por la fantasía panteísta de Baruch Spinoza que se esgrime en la dimensión expresiva y por lo que confirmamos que la poesía es filosofía, es ahí donde el verso se traza desde una posibilidad conceptual del lenguaje y de lo inexistente. En este ensayo hacemos una definición específica de señalar algunos poemas del libro poético para conjeturar sus posturas filosóficas y literarias. “Números”, en este poema se plasma un tema matemático, según Bertrand Russel “los números son abstracciones”, digo que es un surrealismo legítimo:
“ilusiones
Despierto
Dormir”
Un juego lúdico, onírico, y personal, que nos lleva a descubrir lo “ontológico”, podría decir que se opone la razón contra el sueño. Serrano extrae de la realidad sentida o interior las lágrimas, el silencio y el llanto que lo funde en la destreza de los números, que los mira como organismos vivos .Esa compaginación de hacer un poema un juego alusivo, ilusivo en el enunciado referencial hasta llevarlo a la liberación del lenguaje ,donde rompe la censura de la lógica como cuando se lee el poema “Ansiedad” 3que lo podemos leer de abajo hacia arriba:
“diluyo la esperanza
Muerdo la cortina del ya
La sombra expira en un bisbiseo de fantasías
Al deseo le nacen cuernos” pagina(36)


Este juego de sube-baja poético le da el complexo novedoso en la poética hondureña. En el ejemplo escribimos de primero el verso con el que culmina el poema, solo para justificar que Serrano crea una semántica del caos, porque si esto se convierte en un excelente aporte estético. El poema va más allá de la significación, en “números” combina lexemas extraídos de las matemáticas y que nos remite al surrealismo, es decir al sub-consciente, la imagen poética se impone al estado racional en que razonamos los números. Yuxtapone distancia y luego un acercamiento de significados. Serrano juega con las palabras, las deja respirar, les deja espacio para que se expresen:
“se alimentan de la suma
Corren a multiplicar
Tristeza del menos
Las ecuaciones constantes
La división de dificulatades
Tres y del siete”

Para culminar este diminuto panorama en la poética de Israel Serrano, concluimos con un pensamiento de Eugenio Trias “lo metafísico significa pensamiento desde afuera, afuera del mundo, afuera de la exterioridad, afuera del lenguaje”. Es decir que la poética de Serrano es un pensar por afuera de lo conocido porque trasvasa la historia del tiempo y se expande en el espacio y fluye en la conciencia, entra a nuestro mundo para lograr su fin que es llegar al “acto del ser perfecto”. Abstrae la realidad desde un ver por afuera, en la que determina su objetivo predeterminado de retornar a los universos implícitos en el humano mismo “por la experiencia progresa la ciencia, la técnica y mas que todo el arte” dice Aristóteles. “MONTAÑA DE SOL” va acumulando experiencia, memoria, sueños, pensamiento, sentimiento y mas que todo lo tres BIOS “EL BIOS-THEORIKOS, EL BIOS-PRAKTIKOS y por ultimo el BIOS-POIETICOS” que se fluctúan en toda la totalidad del poemario y que es una propuesta entramada de nuevos planteamientos estilísticos que se socavan en la poética contemporánea hondureña.
Oscar F. Sierra O

No hay comentarios:

Publicar un comentario