jueves, 30 de julio de 2009

Entrevista con Glenn Lardizabal nos habla de su libro de cuentos "Tentando el vacio"

Entrevista al cuentista Glenn Lardizábal

¿Cuánto tiempo para escribir o crear su primer libro narrativo “TENTANDO EL VACIO”?
R// Es importante mencionar que no comenzó siendo un proyecto de libro, se fueron dando los trabajos uno a uno y cuando teníamos varios cuentos se pensó que existía una propuesta novedosa y se dispuso como lo que hoy es. Eso duró aproximadamente dos años y medio.
¿Por qué el tema de la muerte en la mayoría de los cuentos?
R// La muerte es un tema cotidiano, humano y de perpetua actualidad.
¿Por qué en su estilo se visualiza la oralidad que de alguna manera subordina a la escritura?
R// Quizá sea mi estilo, o tiene que ver con mi visión de mundo…
¿Por qué la influencia de la cinematografía independiente?
R//, Primeramente creo que no se debe ver como una influencia, aunque siempre he dicho que los cortometrajes franceses, entre otros, me fascinan. Creo que veo cierta identificación con el estilo breve de ese cine, que es parte obviamente, de la propuesta de la antología de cuentos, pero no tenemos tanto del cine independiente a la disposición como para pensar en una influencia.

¿Qué diferencia marca el cuento “maquina del tiempo” con respecto a la intertextualidad en Wells y la obra cinematográfica “regreso al futuro” de George Semeckis?
R//El Cine y la Literatura son dos planos artísticos diferentes, los recursos empleados en cada uno son muy distantes. En literatura se debe ser muy diestro en muchos aspectos para trasladar al espectador al mundo que se desea mostrar.
“La Máquina del Tiempo” es un cuento, no una película. Esa sería, sin duda alguna, la diferencia, pero si se es sincero, en este cuento no estamos viajando en el tiempo sólo por hacer una simple prueba de un vehiculo como se ve en esa película a la que usted refiere en la que aflora el estilo de gringo de hacer cine de distracción, si no, viajando en un sueño, con algo de humor, fantasía, sarcasmo, ironía y dando mis puntos de vista sobre el tema. Yo siempre he pensado que la famosa “Máquina del Tiempo” de la que tanto se ha hablado e imaginado nunca se inventará. Prueba de ello, es que hasta hoy, nadie ha venido del futuro a visitarnos. Quizá sea porque ese invento sólo podrá llevarnos del futuro próximo, a uno más lejano. Pero sí estoy muy seguro que la mejor Maquina del Tiempo ya la poseemos: son los sueños y los recuerdos.
¿Cuál es el cuento que más se caracteriza por la ciencia-ficción?
R// Todos son ficción, no hay ciencia ficción.
¿Por qué esa transferencia de la leyenda al cuento?
R// El cuento y la leyenda son parte de nuestra riqueza oral. Yo nací en Nacaome y crecí viendo el mundo de este modo, entre mezclando lo tradicional, lo maravilloso, lo histórico, lo real, lo fantástico, etc.
¿Qué tipo de ironía utiliza como estrategia para contar?
R// Creo que se debe hacer un estudio para definir que tipo de ironía, claro, sin forzar el texto. Por ahí se ve la ironía objetiva, trágica, dramática, socrática, metafísica, etc., Pero nunca pensé en escribir haciendo alusión de estas formas de ironía, dicen por ahí que yo hablo siempre de manera irónica…, no se, los expertos se deben encargar de definir eso.
¿Qué críticos o escritores han comentado plácidamente su obra narrativa?
R// Públicamente, no se. Entre nos, algunos buenos amigos.

¿La obra se parece a su autor?
Quizá, en mi forma de ser y de ver el mundo.
¿Cuál es la otra obra que viene en camino?
R// Alguien dijo que cuando el arte se convierte en oficio, deja de ser arte y se convierte en un artificio. Creo que hay que salir de la llamas y disfrutar un poco de las impresiones que ha de provocar la aparición de esta propuesta para luego, continuar…

¿Qué autor Europeo y latinoamericano influye en su obra narrativa?
R// Ninguno, creo. El único cuento que me pienso que me ha movido a producir algo que se acerque al estilo del autor fue Berenice, de Allan Poe, por eso se lo dediqué.

¿La mayoría de sus historias se inclinan más a lo ficticio o a hechos sucedidos?
R// Ni uno, ni lo otro, diría que a lo cotidiano.

¿Por qué la tragedia para empujar sus cuentos?
R//Oscar, si nos quitasen todo lo que nos causa daño, todo lo trágico y todo lo absurdo ¿Qué nos quedaría? …
Por Oscar sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario