jueves, 30 de julio de 2009

Breve reseña de la literatura hondureña en el sur
Preámbulo
Por Oscar F. Sierra
En forma de preámbulo
Alguna vez el critico nacional Juan Antonio Medina Duron en un libro acerca de la literatura hondureña hace una apreciación de la obra ensayística de la producción intelectual de José Cecilio Del Valle, en un periodo que rayanamente que le han denominado neoclásico. E n el posmodernismo en el sur sobresale el poeta Ramón Padilla Coello. En la narrativa regionalista se marca como cuentista Eliseo Pérez Cadalso que pertenece a la generación de Víctor Cáceres Lara y Arturo Mejía Nieto. En los años 90 surge una asociación literaria “Ramón Padilla Coello” en los que sobresalen Alexis Laínez. Marcos Lainez, Enoc Flores, Rosendo Chávez, Enrique Ordoñez, Napoleón Mejía y Rony Bonilla.

Neoclásica

La influencia del enciclopedismo francés demarcó la producción intelectual de José Cecilio Del Valle que se le atribuye como pensador y escritor que sobresalió en la vida política y económica de nuestra patria. Se le conoce alguna obras “instrucciones sobre la plaga de la langosta” (1804), “arancel provisional” (1804), “manifiesto soberano ante México” (1824),”manifiesto de José Cecilio ante Guatemala”.
Sobresalen artículos recopilados por el sacerdote Ramón Vallejo, por Rómulo E. Duron 1906.Ramon Oqueli recopiló en una antología 1981.Podemos leer libro ensayístico de matiz filosófico de Rolando Sierra Fonseca, un ensayo del novelista Julio Escoto.
El modernismo
El modernismo nació en Chile con la publicación de “Azul” del poeta nicaragüense Rubén Darío. Para saber acerca de la producción modernista se recomienda leer la antología de Homero Castillo, y algunos postulados del critico uruguayo Ángel Rama.
En Honduras conocemos una tesis elaborada por el Doctor y poeta José Antonio Fúnez que hace un estudio de Froilán Turcios y el modernismo. En este movimiento posteriormente sobresale el poeta Ramón Padilla Coello con su única obra “Alcázar de cristal” ´publicada en 1936.

El regionalismo

Bajo la influencia de Rómulo Gallegos y Payno.En Honduras Sobresalen Víctor Cáceres Lara, Luis Díaz Chávez, Arturo Mejía Nieto, Arturo Martínez y Eliseo Pérez Cadalso en la que cultiva el cuento, la poesía y ensayo.
Sobresalen sus libros mas importantes “achiote de la comarca” (cuentos) 1950, Jicaral (poemas), el rey del tango (cuentos).Ha sido antologado por el escritor Jorge Luis Oviedo.

La poesía de vanguardia
en el año de 1994 se publica una antología de poeta jóvenes de la asociación literaria “Ramón Padilla Coello” “El otro Horizonte” donde se reconocen a los poeta “Alexis Laínez, Marcos Laínez, Rosendo Chávez, Javier Martínez, Enoc Flores, Enrique Ordoñez, Napoleón Mejía y Rony Bonilla. 1999 aparece la publicación de “La palabra Compartida” en la cual esta dividida por dos poemario “soledades como pájaros heridos” de Alexis Laínez y “Vendimia intemporal” de Marcos Laínez. Prologado por el Doctor en literatura Arturo E. Alvarado.


En la narrativa vanguardista

A mediados de los “90”, es decir 1996 Rony F. Bonilla publica su primer libro de cuentos “Atta y otros cuentos” con notas prologadas por Arturo Alvarado. En cuyo libro has sido comentado por la crítica nacional Helen Umaña. En el año 2002 publica el segundo libro de cuentos “Bajo el sol del mediodía”. En el 2003 Carlos Ordoñez publica sus cuentos bajo el nombre “Sin Sueños”. En la narrativa en el género novela se publica “El silencio quedó atrás” del profesor Ciriaco Rodríguez Lezama en la que publica su segunda novela el 2005 “sueño de un inmigrante”. En este mismo año el poeta Alexis Láinez publica su primera novela “La mina un paralelo de Bestias y Hombres”. En el año 2008 a finales de noviembre sale a luz la publicación el libro de cuentos de Glenn Lardizábal “Ternando el vacio” con sello de la editora “verbo”, con el comentario del poeta Oscar Amaya Armijo. En la actualidad de este año 2009 están el proceso de publicación “Don Gigas y otros cuentos” de Alexis Laínez en la editorial Guardabarranco. El joven Oscar F. Sierra publica “El ejecutor y otros relatos” bajo el sello de la editora “Estoque” que dirige el poeta Alberto Destephen con comentario del poeta Fabricio Estrada. Oscar Sierra Tiene en el horno la novela “La parábola del Gusano” bajo el sello de editora “verbo” que dirige el joven escritor Israel Serrano. Tambien el poeta y músico Javier Martínez con su libro de cuentos ecológicos (2003).En la actualidad la editora Verbo esta por publicar el libro de cuentos de Alfredo Guevara “Tras la fragua del cuento”. Ramón Rosa Osorto esta preparando su obra cuentistica, ha publicado el cuento “Código secreto” en la tribuna cultural.


EN LA POESIA VANGUARDISTA
Carlos Ordoñez publicó en esta misma década su poemario “Llanto alrededor” con notas de Eduardo Barh. En el 2005 el poeta Alexis Laínez publica su libro poético “Sangre a media luz” bajo el sello de la editorial “Guardabarranco”. El año 2008 el narrador Rony Bonilla publica su primer poemario con prólogo de Galel Cárdenas “De la muerte al Amor”. En este año 2009 el joven Oscar F. Sierra publica “Diapasón de Angustia” con nota del poeta hondureño Javier Vindel y publicación bajo la responsabilidad del poeta y ensayista Segisfredo Infante En este género de la poética en el sur se debe de hacer referencia a poetas inéditos que están por publicar como Ramón Rosa Osorto, Enrique Ordoñez, Ramón Majano, Mauricio Estrada, Pedro Roque Medina. Estos poetas están ahí a la espera de pulir el verso que marcaran la historia de las letras sureñas en un contexto nacional.

En el ensayo contemporáneo en el sur
Ramón Rosa Osorto el cual tiene en su haber ensayos literario acerca dela obra de escritores como Oscar Amaya. Rony Oniel Salgado que ha publicado cuentos ganando un premio en este género narrativo en el Heraldo en el año del 2007.En el género ensayístico ha escrito prólogo para la obra poética de Lety Elvir “Luna que no cesa”. El joven Oscar F. Sierra ha publicado ensayos en forma de prólogos “La temática social” en “Sangre a media luz” de Alexis Laínez en el 2005, “La cortesana” de Alberto Destephen en el 2008, “La semiótica del poética del correo de Míster Job” de Segisfredo Infante 2008, “La narrativa de Nery Gaitán” publicado en la tribuna cultural en el 2008, prólogo de “Color Cristal” de la escritora Melisa Merlo 2009 y al poeta-narrador Elvin Munguía. Alexis Laínez tiene en su haber ensayos acerca del Ramayana y de “Los Hombres verdes de Ula” de Pompeyo Del Valle. Los ensayos escritos por Oscar Sierra se ha ajuntado en un solo libro “Ardiente Volcán” con editora Verbo, de próxima publicación.

por Oscar F. Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario