jueves, 30 de julio de 2009

La poesia de Nohelia Aguilar

La poesía del dolor y la ternura en la escritura de NOHELIA AGUILAR

La poesía de Nohelia se caracteriza por la ubicuidad cósmico-amorosa. La profundidad lirica que se cataliza en una efervescencia vulconologica que sopesa en el nivel profundo del verso y que disgrega una dimensión mas allá de la sencillez y de las cosas que circundan el contexto que la poeta evoca con una metáfora llena de certeza y magnitud. En la primera lectura de estos poemas me encuentro con el eco lejano de Safo en la urdimbre de la oscuridad. Poesía que palpita en la mano, en el corazón. Es un encontronazo que alcanza una elevación suprema del alma humana. A pesar de ser su prima opera hay madurez y reflexividad en el manejo de la palabra. Bajtin nos plantea sobre el ser dialógico en el texto, llegar al lector es una ardua tarea y Nohelia lo logra con la espesura sanguínea de una metáfora candente y precisa. Su destreza se enmarca en la cotidianidad que se convierte en extrañeza cuando su canto roza los sentidos de todos los sectores sociales sin exceptuar la intimidad que tiene sus implicaciones en una búsqueda eterna por definir la humanidad y la existencia. La figura de catexis (fuerza de deseo) que impregna con mayor suculencia:
“De la dulce ternura de tu forma de mirarme.
En la violencia apacible de tu manera de pensar
En la tranquilidad extasiante de tu sonrisa
En el poder explosivo, intoxicante
y tremendamente contaminante…”

Quien no podrá extraviarse en ese efluvio que crepita la carne del alma. Sostengo que los versos inician con fuerza .Otra característica de su poesía es la visión del mundo en que entrevé toda la estructura paradigmática del poemario. Eclosiona una crítica a la bajeza cultural, a esa perdida de valores que han desaparecido, la influencia Europeísta en nuestra tierra. Y mas que toda su revelación contra el sistema dominante, por lo tanto Lucien Goldman expresa “La obra es el reflejo de la realidad”, entonces en la poesía de Nohelia transitamos desde la convergencia social:






“Veo a los dueños de la tierra,
Los verdaderos propietarios.
Aquellos que tienen de bronce cubierta la piel,
Aquellas mujeres cuyo cabello, negro, brillante
Sujetado en una trenza
Es el único adorno en su pequeña cabeza.


La poeta es solidaria y lo expresa con sutileza, amalgama una hilera de sentimientos de cariz sociológico. Por lo tanto reflexiona por la tras culturalización, somos una policromía de culturas, desde semitas, hebreos, españoles, árabes .Este criticismo histórico-antropológico. En los rasgos estilísticos estos poemas tienen logros a nivel de figura poética, para citar un ejemplo de tantos:

“MI RUTINA
Mi rutina es una casa vacía
Que se llena con tu sonrisa.
Es un ropero desnudo
Que se viste con tu voz.
Es una cocina fría
Que se alimenta con tu calor.
Es una vida insulsa
Que cobra sentido con tu presencia.”

Sin embargo en la figura de reiteración se justifica para darle coherencia toda la estructura sintáctica. Sobresale la “Silepsis” que implica responder al pensamiento y no a la gramática. Nohelia precisa llegar de pronto al grado cero absoluto de la escritura, lo que significa que su discurso poético se ha reducido a sus semas esenciales que no se pueden suprimir y que ahí reside su acierto poético. Otra figura típica en sus poemas y es muy poco trabajada en los poetas contemporáneos es la metáfora de participio, veamos ejemplos en letra negrita:
Nos has dado el privilegio
De asombrarnos al descubrir
En cada secreto revelado
En cada enigma descifrado
La grandeza perfecta de tu magnificencia,
De tu sabiduría, de tu poder.
Por lo tanto la metáfora produce un balanceo de sentido y de ornato para provocar una tensión en el lector, y ello se convierte en otro logro estilístico de Nohelia. Los poemas de carácter social cumplen con funciones básicas del lenguaje de las que plantea Gunter Kress “Función ideacional implica comunicar sobre sucesos y procesos del mundo y sobre entidades que implican llegar al interior” y esto lo encontramos en el entramado textual de sus poemas que se alternan yendo de lo intimo a lo social sin esquivar la visión cristiana del mundo. Nohelia en cada verso puntualiza y proyecta toda la lava espiritual que tenemos en la conciencia y en el subconsciente, nos arremete, nos arrastra hacia el dolor para purificarnos en una especie de catarsis griega, lo único es sentirse como proteo encadenado a la espera de lo que nunca vendrá. Sin prejuicios ni falacias Nohelia centra el tema de lo amoroso de forma sutil, cierto tono Becqueriano. Aunque más bien diría que aquí encontramos su propia estilística. No hay intertextualidad, seria imposible detectarle influencia alguna, lo apuesto. Nohelia en su obra poética pone de manifiesto los espasmos-cardiopalpites de la soledad, el abandono y el amor mismo, veamos estos versos que llevan el ritmo de una canción:

“Sueño de pluma y papel

Deseando atrapar de la inspiración un verso,
Queriendo de las letras la vida tocar,
En las simples líneas de mi pluma
Escritas con llanto sobre la espuma
Del mar azaroso de mi inquieto pensar.”




Cuando encuentro esa llaneza en su poesía solo me recuerda, a mujeres poetas que buscaron en el verso las respuestas a las ampulosidades de la vida como Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés De la Cruz, Gabriela Mistral, Pound, me refiero a la hondureñas que han sobresalido en la poesía hondureña como Clementina Suárez, Eva Thais, de las actuales Indira Flamenco, Aida Sabonge, Diana Espinal, Diana Vallejo, Amanda Castro, Claudia Torres y otra que se me escapan de esta memoria. Nohelia viene a enfilarse en hora buena al stadium de las letras hondureña. Bienvenidos a este mundo de ínsulas, de ilusiones, de fuegos, sueños y de molinos de vientos trasvasando las realidades que nos aniquilan que solo la poesía nos puede salvar.

Oscar sierra

1 comentario:

  1. Comparto tus comentarios sobre la poesía de Nohelia. Me atraen sus lazos con la tierra y me siento identificada. Esperamos ver más de su poesía.

    ResponderEliminar