miércoles, 29 de julio de 2009

La innovacion estetica de H20 de Javier Vindel

visión estética innovadora en la obra poética de “H2o” de Javier Vindel
Por Oscar Fernando Sierra

I parte
Este poemario esta marcado en tres tendencias: Neobarroca-surrealista-creacionista. Esta simbiosis logra que la poesía de Vindel se esgrima afortunadamente en el ingenio, en lo intrépido de desconstruir el lenguaje, hacerlo a su propia manera. Levantar un edificio semántico novedoso que extirpe los viejos conceptos de poesía. Uno porque Vindel saber ubicar el adjetivo para extrañarnos, para ser más hondo en el alma humana, un ejemplo de ello:
“Remedida”
“¿Mi país?”
“Manoseada cartografía de futbolístico placebo”

El desquicio lingüístico que soslaya un empuje hacia las sub-realidades sumergidas en la conciencia en una especie de trance fonético que nos atrapa empalmándola con la realidad de modo sutil, cuando en verdad enviste el poema que se refiere al fútbol en forma ambigua .Debemos de saber de antemano que la poesía de “H2O”se debe leer con la glándula pineal, porque subyace de forma ágil un hermetismo de eterna permanencia.
Otra característica o rasgo distintivo contextual de la poesía de “H2O”es el uso de un bagaje cultural que conforma lo Iuri Lotman llama “Semiosfera1” donde se rastrean una pluralidad de signos culturales desde espirituales, materiales y globalizantes, como en los versos siguientes:
“Pizzerías y Snack bars”
“Como invitada de honor para la epistaxis de los grifos”
“En el baby Shower de la imaginación”
“El jazz carmesí de sus latidos de fábula”
“Juegan a la ruleta rusa”
“En los jardines de su kimono de guacamaya se desembaraza la hierba”
Página 26



Estos versos de repente nos llevan a un desvío de la realidad circundante, nos aleja para recrear, ficcionalizar las palabras, combinarlas en un alambicamiento que solo Vindel maneja d manera puntual, es ahí donde reside su originalidad en maniobrar el verbo y el adjetivo donde logra la consolidación de un contexto socio-cultural de tapiz universal. Por lo tanto “H2O”interfecta y construye significados que se magnifican en imágenes de validez oportuna y trascendente. Lo otro es el enfoque sociológico en que esta desbocado:
“Cleptopatras con todas las extras” pg.29
“Naves-nodrizas de electrón”
“Descienden sus bufetes los lingüileyos”
Que han hecho de la honradez una enfermedad venérea y de la ley una madre-alacrán amaestrada”
En estos versos se plasma la versatilidad del sema, no permite abrir rendijas hacia lo concreto, más bien nos arrastra hacia abstracciones de la que Gillez Deleuze2 afirma “Se determinan un inmenso fluido, todos los flujos libidinales-inconcientes que constituyen el delirio de una sociedad”.Esto es lo que palpamos en el fondo de “H2O”.

Sin embargo Vindel logra constituir una relación precisa entre fondo y forma, ya que son dos puntos complejos. En lo formal Vindel decide obviar el elemento rítmico, descarta la rima para evitar la poesía acartonada y hace un giro por la poesía Neobarroca por su hermetismo, por la novedosa forma de combinar oraciones simples con frase compuestas, esto produce una “Trasgresión” salirse del texto poético sin dejar de ser poético y luego volverlo mágico, muy acertado en narrativa y en poesía, un ejemplo de ello:
“En las fuentes
Con un invierno de espejos la Bella Durmiente
Sueña
Hay música de jilgueros en el corazón de petróleo
de los lustra calzado”

Verificamos el manejo de las sustantivaciones para traslaparnos en un efecto-lúdico, es ahí su sello surrealista. Seguimos en un aporte de tipo estilístico, donde recurre a nuevas léxicas o lexemas:
“Intelectococos”
“Turbamultados”
“Harakirizan”
“Zopilotesco”
“mulitcornico”
Estas palabras diluyen y acrecientan el poema ubicándolo en una imaginería sorprendente a nivel socio-lingüístico y semántico Se podrían expresar criticas adversas de parte de los académicos de la lengua española, pero deberán entender que este poeta hace de las suyas el lenguaje, hace que la metáfora suene innovadora, crucial e interesante .para no caer en el verso trillado y gastado, pues nos indica un cierto irracionalismo como parte del juego literario, ya que le pensamiento los desvía al signo estético convirtiéndolo en “ornatus” lo que la retórica latina le llama “adorno” que le da brillo y pulcritud, eso hace que sus versos rompan con la jerarquías de la sintaxis tradicional.El poemario “H2O”se caracteriza por la descripción precisa en el que teje el texto poético, urde decir que los versos se despliegan hacia una escritura substancial ,profunda en la taumaturgia, porque desborda el placer ,hasta conducir al lector a un universo retórico del circunloquio muy abundante en todo el poemario. Encontramos indicios Catáfora, ue esta bien construida a nivel artístico y sintáctico, en la que trataremos en el siguiente apartado.
II parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario