jueves, 30 de julio de 2009

Muestra de poesia de Nain Serrano "Caminando sobre el Rostro del tiempo"

Memoria del Recuerdo

Por los días vencidos y que mi memoria rescata.
Pensando, soñando despierto; enredando palabras
en los árboles, en la sombra, en el alma.
Por mi madre y su permanente tranquilidad
ante los problemas cotidianos.
Por la extraña alegría que sentíamos juntos
cuando la vida nos envestía con dureza
(aún recuerdo la ternura de sus manos
en mi ropa recién lavada).
He vivido demasiado aprisa.
Siempre dejé mi corazón como un libro abierto.
Confieso que todas las novias que tuve
las amé, sin dejar nada por fuera.
A mis amigos que jamás los abandone en el pensamiento.
Por mi juventud que no fue de las mejores,
pero que fue mi mejor maestro.
Cuando muera no quiero lágrimas, ni recuerdos,
disimulen que existo, que vivo, que estoy cerca de ustedes;
cuando sientan que el viento
les roza las mejillas, las orejas,
soy yo quien les habla.

Nain Serrano
Nubes

Hojas flotantes. Pedazos de sueños.
Llanuras aéreas. Caballos de viento.
Sonrisas elevadas.
Humo que sale de la boca del cielo.


Residente

Resido en la noche en la que escribo.
Llegan de súbito
recuerdos de mi precoz infancia.

Estas paredes aprisionan los latidos
de mi juventud.

El ambiente acumula
voces desconocidas.
La madrugada se come los sueños.

Besos rítmicos, caricias de sol; el sexo
consumiéndose en los ojos y los cuerpos.

Naufragio de estrellas, sombras
deslizándose en las calles.
Y yo; residente del sitio de mis creaciones.




Palabras a mi madre

Mi madre tiene gastados los pies.
Su brazo esta dormido.

Hace lo imposible todos los días.
Mamá es un cielo apacible
me escucha igual que el silencio.

Sueña lo que el destino le negó.

Da sus manos al tiempo
para que la vida no me sorprenda.
Hace lo imposible
mi madre es profeta de mis pasos.

"El prodigio de los principes" (cuentos)de Oscar Amaya Armijo

El prodigio de los príncipes de Oscar Amaya Armijo


De alguna manera conocemos al poeta y narrador Oscar Amaya Armijo, en el adalid de la cátedra y en el sopor cosmogónico de la poética Neo barroca. Esta vez da un viraje a la narrativa aunque ya tiempos lo viene cultivando en los surcos del silencio de periódicos nacionales. Trastabilla mundos llenos de fantasía y una territorializacion por lo maravilloso, realzando lo cotidiano en un vaho de sub-realidades oníricas que vertebran su macrotextualidad ficticia o ficcional. Sus relatos nos interceptan con la dialogicidad cultural de la que nos confirma-Bajtin.Texto poliperpectivo por el entrecruce irónico de los acontecimientos de cada cuento que es visto desde una ventana onírica, y de la exactitud de una semiosfera de imaginación en la que se desdobla la fictividad-mágico-maravilloso en una enunciación en la que la ironía rompe el contexto para sinexar mundos contrarios. Oscar Amaya espacializa sus relatos, plantea una discursivizacion dimensional y abarcadora del signo estético, le da esa cobertura a lo imaginario a medida avanzamos en su lectura. En el primer relato “Clandestino en la sala de exposiciones “inicia con un nombre que al afrontarlo en el espejo se entrevé el propio apelativo-nombre del autor, nos damos cuenta de la referencialidad protagónica en la que dispersa una atmosfera de extrañeza (Rasco Ojimra) es decir “Oscar Armijo”.Desecadena a través de un punto de vista en primera persona-personaje-protagónico-principal en la firmeza de su papel actancial dentro de la estructura del relato. La construcción de una frase acertada en el eje paradigmático y en el eje de combinación, es decir el pulcro manejo de la palabra, de la lexía. Evita caracterizar personajes guisos o planos, les da vida, respiran.Este relato es una túnel de búsquedas sempiternas hacia la historia de la humanidad, por lo tanto trasciende con ese sabor universal que enuncia o dibuja en sus relatos recurrentes. Según Yuri Lotman, sus relatos o narraciones se conjuntan y adjuntan signos culturales, cuando hace alusión a Europa, a Cristóbal Colon o cuando menciona Alejandria, ese encuentro dialógico con los lenguajes y los acontecimientos de civilizaciones distintas que le da ese intesecto histórico y semiótico literario. Domina el juego temporal, el paralelismo del ilocutio, fineza para abrir las rendijas que desenovillan la trama, para inquirir en una galaxia de imagineria.Oscar Amaya nos sorprende sin equivocarnos. Este gajo de relatos. Como el “Pugilato”, sospecho que el autor se involucra como personajes y logra esa anexión con el lector, se pone en practica las teorías de Paul Ricour .una voz que incurre desde el ontos-creador, propio del escritor que bulle planteando una historia dentro de otra, lo que algunos teórico le denominan “Caja China”,el asunto es que el relato nos involucra como lectores a captar los réflex históricos del contexto en que hemos vivido como la política (Carias Andino, Ángel Zúñiga Huete),nombres marcados en la simiente de la historia de Honduras pero que se fraguan y se ponen al filo de la navaja en lo insólito de la burla y la caricaturización retorica que hace desplomar los marasmos en se han vertido en los intereses de la patria., estos relatos nos empujan a zambullirnos en la macrotextualidad fantástica de sus cuentos.





En el relato “La voz”, hace alusión a un narrador-personaje que relata desde la muerte su aborigen filibustero a través de una sensación onírica. “La noche de Raquel Aparicio”, se descuella la historia de una época oscura y feudalista del puño selvático del dictador Carias Andino, el relato redondea un acontecimiento sencillo con una escritura fina y pulida en el arte de contar ,me parece que el relato lo estamos escuchando con los oídos agudizados en el plano de la oralidad en la forma escrita, “El sueño de Polemarco” un encuadre irónico de vanaglorias políticas, su estrategia narrativa seria la ensoñación, cuando el personaje Polemarco ensueña estar en el imperio Romano, visualizando a Cayo Antonio, al Cesar, que eran los máximos poderíos de la cultura política latina dentro de la historia universal, los inserta en nuestro contexto histórico haciendo una simbiosis literaria-histórico. , crea un paralelismo prosopopeyico creando un polisenso historicista que revela la esencia del contenido. Aquí el autor maneja un sistema micro lexical del medio contextual, Polemarco nos delimita o nos remite al gobierno de Villeda Morales (Morales-Romano), esta sinexion (unión de polos contrarios), habría que entender la Historia de Honduras, porque este relato rezuma y sintetiza de modo irónico y carnavalesco nuestra historia local con la universal, al final nos dice que le poder inmortaliza. “Esta furia que no cesa”, veamos a Melisa que cumple la tarea de buscar a su marido, la frustración no encontrarlo (Luis se ha convertido en libro), este es el punto mágico-maravilloso que nos desploma el realismo y nos hace caer en el goce textual, la ironía de que Luis este transformado en libro, entramos en una condensación intelectiva del desparpajo, Luis mira que un hombre le hace el amor a su mujer, se abren las rendijas en el asome sutil de la cortina de la imaginación, lo risible penetra como alfiler en la lana de la sensibilidad, esa juntura seudoerotica,es un relato de máximo logro artístico para ser juntado en una antología de cuentos a nivel centroamericano.
“El prodigo de los príncipes “este relato intitula el libro. Los personajes zoomórficos, se inicia donde un reptil tienen la tarea de buscar a su princesa, una bruja los convirtió en animales. El simbolismo del cual Ernest Cassirer “la serpiente es la fuente de sabiduría en los hindú, en el cristianismo es condenada, representa el pecado original”. En este relato la serpiente tiene la función actancial de ser buena y no la villana o dañadora, mas anda en la capital de Teguscigalpa, que acaba de ser inundada (me remite al intertexto del diluvio en Nínive en la biblia) El personaje principal que esta narrando tiene caracterización humana, es victima del miedo hacia el reptil “me había orinado en los calzones”, la serpiente lo sigue, hasta que logra alcanzarlo. “No huyas pequeño mortal”, atribuirle lenguaje a un animal me hace entrar en el trance de la fabulación, el relato se incrusta en la fictivizacion mágico-grotesco, por la percepción del personaje animal-humano. esta apariencia lo que define como marxista lo expresa el personaje-humano que se siente con una visión del mundo socialista, por lo que no deja de entrever ese entrañamiento,el alejamiento de lo real, la ruptura de lo palpable, en todo momento nos comprime y no nos deja hacer roce con la realidad objetable.




Ese trance cataléptico, un relato brillante que me deja en suplico desde el inicio, luego respiro tranquilidad cuando entro al vislumbre del mito de la ninfa y del príncipe. La especialización local de Comayagüela, el mito de la sirena es de origen griego. La bruja Balama me suena que las insinúa del sucinto mundo infernal del Xibalbaa o del Quiché. Esa simbiosis poliédrica de unir lo local con lo uiniversal, lo mágico con lo real. La serpiente es un símbolo que lo encontramos a lo largo y ancho de la literatura universal. (El Genesis, El Gilgamesh, El anillo de los Nibelungos y la Ilíada, hasta en el libro cinematográfico de Conan el Bárbaro).

Narraciones que trazan una directriz de lo insólito que nos abre compuertas, también en “Crónica Virtual”, lenguajes catualizados, submundos mágico, personajes bien logrados, con un estilo sobrio y depurado. Relatos que no exponen una trama romántica o vacías, su creatividad esta sobre las plataformas anacronistas, sobre el tejido de lo común, un traslape de lo real con la firmeza de decantar lo fantástico. Lo maravillosos volcado en el cascaron del irracionalismo, de lo absurdo, de lo irónico de la conciencia colectiva, del réflex político que se connota, que se diluyen en la boca de los personajes, voces adheridas a las realidades históricas que onirizan, ese asalto esperpéntico del espacio real a lo imaginario. Recurrente, imaginativo y sobre todo original, historia jamás contada o escuchada, su prodigio esta ahí en un estilo terso, manejo de la frase ilocutiva, de una plurivocidad del narrador, de la atrofia o ruptura de los juegos temporales, el dominio lexical y linguistico.Oscar Amaya, trasvasa e implosiona una nueva forma de contar, humor certero, esa anacrusis en la ironia, al final este libro de relatos nos deja la ubicuidad de la “Sindéresis” es decir “en la perdida de juicio que nos llega por su forma lúdica y formal de relatarnos universos en el alma, en el coturno de la idiosincrasia.

Oscar F. Sierra

El Codigo Secreto (Cuento) de Ramon Rosa Osorto

EL CÒDIGO SECRETO
Camino, los tacones de mis zapatos resuenan a un mismo compás. El día vibra en oleadas suaves, el olor a fiesta eriza la piel. Leo “Plimo con la cola bella”, por un momento pienso pero no le encuentro ningún significado, sigo leyendo “Cindirella y Tania aman a Nigga” “Segundo B se respeta y qué” ahora me doy cuenta que son “grafitis” entonces recuerdo a la Rana y al veintìa con sus ¡Viva Fidel! ¡Viva El Che Guevara! eran los únicos que los escribían en las paredes de los callejones.
Sigo caminando en este momento actuó como verdugo del sistema, ellos deben vaciar su memoria y así saber si saben.
Cuando los exámenes, el profesor se duerme o parece que se duerme, pero pasado unos minutos ora su ojo derecho, ora su izquierdo se abre como el de un cocodrilo del Serengueti, fosforescente y pálido. Yo siento que nos adivina hasta los últimos secretos. Entonces nos quedamos inmóviles solos frente a nuestro problema como un alcaraván perdido en la medianoche, lo odiamos, tanto es nuestro odio que en la huerta de mi casa tenemos un fantoche que semeja su figura, en ella practicamos el tiro al blanco, después contamos nuestros aciertos , medimos distancias, adivinamos probabilidades e imaginariamente creamos historias a lo Robín Hood o a lo Guillermo Tell. Al profesor le sonreímos, fingimos quererlo, pero es el miedo el que nos obliga a sonreír.
Un código puede ser un símbolo, una frase, una palabra, una señal. Eso era lo que necesitábamos, una señal, una señal, la lengua es un código. Un código que nos permitiera sacar buenas notas en los exámenes con el mínimo esfuerzo. Al igual que el Biksel, lo hicimos, fue una creación colectiva, cada quien fue aportando su brochazo de ingenio, al fin ya estaba…El lápiz en la oreja era verdadero, tocarnos la oreja era falso, tocarse la nariz con el lápiz era la opción correcta; pero el tipo enumeración era un agujero negro, con él nuestro código se perdía en la nada angustiante y silenciosa.
Todos sabíamos de aquel lugar, era nuestro campo de batalla, nos pareció bien en llamarle El Biksel nos recordaba el viaje del Beagle que vimos en el video de la clase de Biología y que tanto nos gustó. Era una torre, un castillo, era un santuario bello y misterioso; pero más que todo, era el momento de estar solos el que nos inspiraba, sin nadie más que nuestra imaginación y nuestros instintos. Era en el Biksel donde la estrategia se decidía, era el momento del código, lo repasábamos, lo entendíamos y era cuando mi Alter ego de agente de investigación se explayaba, allí enseñaba a los demás a leer mapas cartas geográficas y a crear y desafiar enemigos. Libia, la hija del telegrafista también explayaba su Alter ego de buscadora de tesoros y nos enseñaba el lenguaje Morse, Suyapa y Yo hacíamos que nuestros compañeros repitieran los Santi Señas que escuchábamos a nuestros padres.
Ha pasado el tiempo, El Biksel, ya no existe y mi papá ya es un ex agente muerto por la vorágine de la violencia, no la política, generada por la guerrilla, sino la del narcotráfico. El papá de Suyapa es un maestro jubilado que alquila llamadas de su teléfono a los campesinos que tienen hijos en USA o España, ha hecho una pequeña fortuna. Para nosotros el código dejó de existir.
Ahora estoy acá caminando frente a mis alumnos, el sonido de mis tacones resuena vibrante, ellos hacen su examen final, solo hay silencio y veo en ellos algunos movimientos cinéticos y me digo –el examen está difícil-.
Bostezo, el profesor mira y cree que tengo hambre, cree que deseo su Pepsi y su Yummie que se ha ganado por no dejarnos chepear ¿Acaso Él no chepearìa? ¿Acaso no tendría su código? Lo que ocurre es que estoy rezagado porque a la última reunión en El Biksel no fui y no sé las últimas variantes del código, los compañeros desde afuera tratan de ayudarme; hoy al profesor que analicemos un poema de Rivas y eso todavía nuestro código no puede descifrarlo.
Ramón Rosa Osorto
Poeta y narrador

miércoles, 29 de julio de 2009

Alcaravan que...Novela de Cesar Lazo

Alcaraván…
Por Israel Serrano
Aristóteles fue uno de los primeros en teorizar y sistematizar la creación artística. Su obra, ha tenido un impacto decisivo en la ética, en la crítica y la estética[1]. Esta influencia va más allá de cualquier vicisitud…hasta tener vigencia en nuestros días.
El apacible discurso de la novela decimonónica, fiel reflejo de la concepción burguesa del mundo, la perspectiva unívoca del autor todo poderoso, la minuciosa y lineal anécdota, su lenguaje directo y natural se va a sustituir en los nuevos caminos artísticos del siglo XX abiertos por la novela intelectual, subjetiva y compleja en la que la secuencia temporal se quiebra, el punto de vista narrativo se desplaza y el lenguaje se oscurece…
La novela deja de ser un cómodo pasatiempo, para convertirse en un complejo instrumento de conocimiento y percepción fruto de la intelección. Una novela que va a cuestionar la realidad misma que refleja, el modo de percibirla y hasta la función del sujeto que la percibe. Se podría considerar una especie de realismo crítico social iniciado en la cintura del siglo pasado, que, posteriormente supera los postulados y evidencia madurez en sus obras; preocupación por lenguaje y renovación en lo narrativo.
César lazo en Alcaraván que se duerme… deja clara su intención de narrar hechos reales y concretos de nuestra realidad nacional, sin olvidarse de las técnicas, de los recursos literarios y sin perder su carácter estético. La novela destaca su técnica y sus recursos expresivos. También lo que esencialmente la caracteriza, es la confluencia de lo real, lo popular y lo criollo con un anhelo de expresión artística. Hegel dice que esta expresión es fruto del espíritu, como fuerza inteligente, rico tesoro de ideas que penetra las profundidades del corazón humano. Así las creaciones de arte son superiores a la naturaleza o los hechos reales y termina diciendo, ninguna existencia real expresa la idea, como lo hace el arte Lecciones sobre estética (p28). Esta novela, además de obra de arte, presenta un tono escudriñador y revelador de nuestra realidad vital, tratando no sólo de reproducirla, sino de interpretarla.
“Las historias nunca contadas”, lo inverosímil: bandoleros dirigiendo levantamientos contra el gobierno, diputados viajando a lomo de mula desde la capital para saludar al gerente de la compañía bananera, coroneles y generales que no sabían firmar y que llegaron a ser jefes de estado, presidentes constitucionales vitalicios, Alcaraván (p22)
En el hilo narrativo vamos descubriendo la naturaleza física; campos bananeros, barracones, línea férrea, puentes, etc. El erotismo; tangas, bikinis, cuerpo desnudo en la arena, tetas grandes mirando al cielo; rasgos sociológicos, costumbres, tipos humanos, descripciones de la vida y un amplio cuadro de problemas, raíces e implicaciones de toda índole.
Esta obra está dotada de un realismo crítico y su narración desde un yo plural en la que los distintos informadores testimonian con objetividad el mundo en el que se mueven. El relato no es lineal, sino que opera en rupturas de espacio y tiempo. La historia y sus personajes se yuxtaponen y se entrecruzan hasta formar un todo compacto. El lector debe ir atando paulatinamente los cabos que entraman la historia. También señalar la plasticidad del lenguaje y la riqueza de imágenes que dotan a la novela de un gran valor estético.
La acción se sitúa en las últimas décadas del siglo pasado, en la dura y amarga época de represión; se nos presentan dos mundos, los marginados y los que poseen todo, excepto la moral. Razones de índole social-económico-político e ideológico se manifiestan; el creciente descontento del obrero, que conduce a la organización sindical… producto del monopolio, la explotación de las trasnacionales y de grandes trusts.
César nos lleva a recordar las rutas del materialismo dialéctico, pone al descubierto lo que de opresión y explotación se oculta bajo las buenas formas burguesas y proporciona al proletariado su identidad como clase “Cuidate Donato vos tenés que continuar con esto, después que nos maten a los viejos” (p12) y para denunciar la injusticia y el arrebato, Adeliano: después que MM se caso con un gringo “esos cabrones no se conforman con llevarnos lo poquito que nos queda, sino que hasta las mujeres nos quitan” (p20).También nos hace navegar en mares filosóficos-existenciales[2], describiendo los problemas propios

del hombre; la libertad, la soledad y la angustia como especial preocupación. “Su vida a de ser fría, llena de soledad…no sé porqué las habitaciones vacías, son tan frías…quizá necesitan el calor como los humanos a la ternura…” Lazo llega a la conclusión que todas las cosas tienen pareja; un río tiene un puente, un caminante su camino, una gaviota su mar, un cielo su estrella, un hombre su mujer. Uno está llamado a ello por el dolor que causa la soledad, por el sentimiento de angustia. Esta angustia que en Kierkegaard[3], en última instancia, es un temor a la nada, al vacío y a la soledad. “vivo obsesionado con la necesidad de tener una pareja…los hombres sin mujer o los matrimonios sin hijos son una habitación vacía” (p8).
Suma otro aspecto importante, el hombre que guarda una oscura y profunda región subconsciente donde alberga fuerzas y motivos inconfesables. Eros -el instinto del amor- Tánatos -el instinto de muerte y destrucción-, que determinan nuestra conducta. Explica que el escondido motor de nuestros actos es la líbido –la fuerza sexual- “MM nunca supo que yo la había estado espiando cuando se bañaba en el río. Tampoco supo eso, que la deseaba y me botaba en su nombre todas las noches…” (p25)
Demuestra también que el hombre tan seguro y convencido de su superioridad, no es sino un estadio en un proceso evolutivo más amplio; estadio, además imperfecto en el que todavía queda en nuestro cuerpo inertes apéndices, “los animales domésticos que siguen la rutina, que se inicia en cada amanecer y termina al anochecer, como un círculo vicioso y lo único que cambia es el cuerpo, se arruga y pierde la vitalidad…”(p27) denuncia nuestro parentesco con especies inferiores y lo cíclico tanto en el hombre, como en el animal. “Los pájaros siguen cantando y los árboles bailan con el viento al ritmo de una danza sin fin”.



La realidad novelable se vislumbra en la conciencia del autor, la palpitante realidad del hondureño costeño, campeño y la negligencia de las autoridades vende patria sin valores y sin proyección social. Por ultimo otro rasgo a definir que Alcaraván… es la fuente de lucha entre la visión universal y cosmopolita de la literatura y el llamado regionalismo o criollismo. Se nota el esfuerzo exitoso por darle una base ideológica, técnica y filosófica más universal., de ahí que esta novela, es un sello característico e inconfundible de la literatura hondureña contemporánea.

Bibliografía
Aristóteles, poética. Trad. Sergio Albano. Gradifco. Argentina.
Bochenski. I.M, La filosofía Actual. México, FCE, segunda edición 1995
Hegel, Lecciones sobre estética Trad. Hermenegildo Giner de los Ríos. Mestas ediciones. España 2003.
Kant Immanuel crítica de la razón práctica. Ediciones. Mestas. Madrid 2001.
Kierkegaard Sören, trad. Diario de un seductor. Demetrio Golacheca Mestas ediciones. España 2007
Lazo César, Alcaraván que se duerme…2ª edición. Verbo Editores. Honduras 2008.
Sartre, (1943) El ser y la nada, copia.

[1] La Poética es una de las obras aristotélicas tradicionalmente conocidas como esotéricas o acroamáticas. Esto implica que no habría sido publicada, sino que constituía un conjunto de cuadernos de notas destinados a la enseñanza y que servían de guía o apunte para el maestro. Estaban destinados a ser oídos y no a ser leídos. Hace una caracterización general de las artes literarias, dramáticas y musicales.

[2] Sartre considera que el ser humano está «condenado a ser libre», es decir, arrojado a la acción —y responsable plenamente de la misma, y sin excusas—concibe a la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí; en este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia

[3] percibe en este sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la auténtica libertad. para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un «proyecto», un ser que debe hacer-se». El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.

Poemario "Musica de Pajaros" de Oscar Sierra

Música de pájaros

Camino en las calles
escucho el viento llorar en el latido de los perros
nadie esta en su lugar:
un hombre en la ventana de cualquier edificio
un poeta en la esquina de un poema
una mujer haciendo el sexo con la oscuridad
un niño quebrando el espejismo de la vigilia
un político se suicida con su corbata de nauseas
mas allá de mis pies
el aire curvea rostros ebrios de muerte
buscan entre piedras
la nada
el vacio
la palabra
camino a puntapiés
corean mi memoria los pájaros del atardecer
mientras un recuerdo se abre en la lejanía.




Mas allá
de mis silabas
el sol está entre mis dedos
la soledad en la pupila del crepúsculo
y la muerte con su trote de caballo en mis anginas
huyo, huyo
luna en la coartada de una dama
me alcanza
acaricia mi espalda
y un beso me hunde en la rosa de la oscuridad
me ausento
no estoy
me busco
no me encuentro
solo soy un reloj en la agonía de un niño







Camino con los ojos
con la lengua escribo lo impecable
destruyo la palabra en mis rodillas
batallo contra los marfiles de alabastro
soy el poeta Panero
hurto metáforas al tiempo
pisoteo los mandamientos de Nain
rompo los espejos del rocío con una mirada
arrebato el talento de Homero
persigo a Rushdie
me creo Fernando Pessoa
al final soy la nada
todos somos nada
poetas de mierda







En un lugar cualquiera

En un espacio cualquiera
sufre algún hombre bajo la lluvia
un niño patea la palometa de sus sueños
una mujer llora el retorno de la calle
en un lugar cualquiera
ladra el perro mis huellas sobre la roca
un viejo fuma sofismas en la espalda de los atardeceres
un poeta busca sus entrañas en una cerveza extraviada
mamá mira hacia el vacío para ver si inventa recuerdos
empoza sus pupilas con la lágrima de la distancia
y el vértigo de los relojes arruga la piel de los días
en cualquier lugar existo
con una guitarra destruyendo la tristeza
de los abandonos.







La que hay de mi

No tengo memoria en mi guitarra
Ni cantos
Ni poemas
Ni olvidos
Ni la pena en mis ojos
las cosas que hay de mí:
un piano de palabras
una calle hacia mis manos
una ventana para mirar los pájaros
Un libro de poeta lejano
una flor en la ternura de mis relojes
no tengo cosas que dejar
en mis rodillas
en mis costados
la única cosa que dejo:
es la maquina de la ausencia
en forma de tren


la vida

es ilusión entramada de caminos en un punto de fuga
tiene retrato de ínfimos rostros
su maraña de tirapiés
la osadía a medio andar
su bostezo de infamias en el arrepentimiento
la vida
sublime máquina
de velocidades extremas
aeroplano de esperanzas
en cielos interminables
carril
ajedrez
ruleta rusa
conclusión de sofismas
empiezo sin bastión
es una pregunta
nada mas






A LA ESPERA
Una dama zurce esperas
en los ventanales
mientras su hombre
se hunde en el rocío de la tarde
con una estrella de hojalata
en la garganta
el niño llora a papá junto al juguete del destino
y el perro ladra la sombra del reloj
en el cadáver de lo que se espera









Nada

El tiempo se marcha
como niño sin madre
en busca de instantes
en la memoria de las huellas
lo que encuentra
es un reloj en la firmeza del dolor
un abrazo en agonía a la orilla de la casa
un adiós en el ademán de la lluvia
el tiempo se ha marchado
la poesía entre manos
duerme entre barcos de olvido
hacia mi nostalgia
sin final







Miedo

El miedo anda entre amarantos
empuña lirios en la tumba de los ausentes
lleva el canto de los pájaros en la oscuridad
bajo el sol la sangre envanece historias
hiere bocas
hunde pechos en la hazaña de la noche
el miedo con su rostro
de clavel
de arrecife
de carreta de osamentas
en mi alma el miedo es una campana
removiendo pecados
en el fruto de la culpa









No me condenen

No me señalen
con potenciales palabras
me persiguen con sus ojos de pájaros
saben
mi poesía
destruye
amarantos y olvidos














Me busco

Me busco en los pájaros de los atardeceres
bajo las piedras esta el mar que nunca navegué
garabateo la palabra que jamás escribí
abrazo la mujer que nunca llegó a mis costados
subo montañas
persigo ríos de recuerdos
estoy en la soledad de la noche
y el llanto de mi madre en la memoria











Hombre

Cometo errores
Hiero lunas
Destruyo estrellas
Conquisto damas a la orilla del crepúsculo
Anclo soledades
Beso la mujer que amo
Escribo canciones de tristeza
Sufro como cualquier hombre
Mis gripes suben a mis huesos
Mis infecciones de vagabundo
se esconden en mis palabras
soy humano
en la sabana de una mujer extraviada




mi casa

barco de piratas en la lejanía
ventanas en mis ojos
lluvia en la espalda del tejado
una mujer en la puerta ríe con la calle en su vientre
un niño en el jardín juega con los claveles
la canción del crepúsculo
pájaros adversos en el balcón
bullen huellas en las paredes
el reloj camina en harapos
las heridas andan descalzas
las cicatrices devoran la cuna en mis brazos
mi mujer se marchó hacia el vacio
la casa aún
es una algarabía de pájaros en la memoria






Infancia
Mis dedos garabatean universos en el patio
Los maúles de la infancia
las palometas
la risa del abuelo
el crochet de mamá
los rasguños del perro
el maullar del gato
la casa de los recuerdos
el lápiz jugando sin renglones
los coscorrones del profe
las escapadas hacia el crepúsculo
los aviones de papel
descalzo en harapos
el trompo y mis sofismas
las estrellas de palo
los cariños de mamá
las andanzas de papá
los brazos de la noches
mis sueños de niño
las guerras de mentira
no olvido la escuela
Envejezco
y me doy cuenta que no volveré a ser niño



















Abandono a si parece

Dos niños detrás de la puerta
la madre se marcha con el llanto en las soledades
Papá duerme sobre el vacio
lloran tras el espejo de la ventana
saben que mamá nunca volverá
el silencio como una daga hiere sus ojitos
el viento musita en sus pechos de lirios
el adiós no tiene significados
ni brújulas
ni mapas
ni canciones
el niño rasga la pared
la niña bostica tristeza
papá contempla la nada
la noche llega
la lluvia cae
un juguete se muere
la muñeca agoniza
y un beso se escapa al infinito

"Dialogo con la vida"de Israel Serrano

“Dialogo con la vida” de Israel Serrano
Los silencios de la creación bíblica

Por Oscar F. Sierra

Mukarosvki “Toda obra de arte es la unión de un artefacto y un objeto estético”. Es decir que los signos forman la obra artística, son de naturaleza material y están revestidos de sentidos. Cuando esta llega a los oídos del lector, se trasforma en significativa, y por lo tanto es allí donde se abre el signo estético. En la poesía de Israel Serrano, encontramos un mundo conformado por la recreación del génesis bíblico que se architextualiza en los primeros poemas de “Diálogo con la Vida”. Dios es el significado de la omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia, esto se trasunta de modo voluble en la sensibilidad del poeta.
Va uniendo elementos disimiles que se yerguen en isotopías o unidades de significado que fundamentan el signo estético:
“La minúscula imagen de espacio y de tiempo” pág.20
“La nada pretendió ser”
“La materia se alejó de su casa”
“La esencia y la existencia en un mismo sendero”

“La duda merodeó la nada”
“A lo eterno se le arrumó el principio y el fin”
En estos versos se proyecta semióticamente como si fuera lenguaje cinematográfico que se plasma en una imagen bien lograda y proyecta la creación teológica del mundo en forma mágica. El poeta va intercalando espacios metafóricos desde su propia cosmovisión, uniendo los contrarios, que van abriendo significados hacia lo metafísico hasta llegar al acierto estético en una figura tropológica bien construida, porque es el fin primordial del poeta, es el logro de la palabra dentro del verso de forma exacta. Nos ocupamos del epitome que trasversa el poemario, en una discursivizacion teocéntrica y que funciona puntualmente con los textos bíblicos:
“En el principio Creo DIOS los cielos y la tierra” – (“La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y espíritu de Dios de movía sobre la faz de las aguas” (Génesis 1-1.)



Israel Serrano va en búsqueda de responder al comienzo del vacio, del caos del universo, para corresponder en la armonía del origen del mundo desde una visión cristiana-judaica. El texto poético “Dialogo con la Vida” esta anclado en una lexía de cariz religioso, diría Iuri Lotman que es un lenguaje secundario, que se puede modelizar, formalizar y construir dentro el lenguaje poético”. El poeta realiza una abstracción cosmológica, quita velos, nos pone ante los ojos esferas recónditas de la creación del mundo, espacios jamás percibidos a través de imágenes metafóricas de calidad estética:

“Un silencioso deseo desafió la oscuridad”
Diría que el poeta estructura el poema trasponiendo sistemas extralingüísticos como: “el filosófico y el religioso”, para darle aliento de trascendencia universal.



“Dialogo con la Vida”
Representa la presencia de una recreación del acto de la creación del mundo desde el Génesis bíblico. Acordémonos que “la obra literaria es reproducción y producción”, porque en su discurso poético se designa el lenguaje teológico de manera convergente, porque es a través de ello que se presenta una novedosa visión del mundo del poeta ante el acto omnicreador. A medida avanzamos en el universo de su poesía, concatenamos con el encuentro de símbolos donde le dan fuerza a la obra de valerse por si misma: “El sol, el silencio, el sueño, la nada” elementos que conforman de forma implícita la vida en su totalidad. Con esto es capaz de producir-reflejar significaciones jamás extraídas de la creatividad y ocurrencia de otros autores.
“Con el tiempo las ideas dieron forma a las cosas y una copia fue el universo”




Figuras de magnitud sensitiva, nos captura, nos sumerge dándole un viraje a la obra poética cuando trata con destreza la temática teológica en el contexto literario. Juega con imágenes que lo hacen desplazar el texto del Génesis o hacerlo que se ubique en una yuxtaposición interpretativa que le da valor humano y estético. Israel Serrano logra lo que plantea Ivelic “Fisiognomizar a través del simbalon que alcanza todo el poemario, es decir que el tema traspasa la forma y llega a la superficie del texto logrando un contrapunto, por lo tanto el acierto de su poesía radica en encontrar su estilo en los contenidos dentro del verso, dándole un tratamiento estético al eje sintagmático, es decir el trabajo eficaz de la palabra.








II parte
Los silencios de la creación de Dios en la poesía de Israel Serrano
“sin ficción no hay literatura”
Roland Barthez

Roland Barthez “considera que el texto solo vive en la experiencia del lector, es decir el autor no tiene una posición determinante en el sentido de su obra”. Como lector he develado, esculcado la caja de pandora de este “Diálogo con la Vida”, esta llena de vacíos cósmicos, de formas cosmogónicas, de oscuridades, de dolor, de energías, caos, misterios, dudas, astros, espacio, tiempo, de materia, de lo infinito, de lo incierto y sobre todo de alegría. Esto constituye en primer lugar “el ojo universal o el aleph” que se entrevé en este poemario. El silencio se focaliza de una perspectiva filosófica, el continuum del sema “silencio” que es una constante de todo la globalidad de la obra poética se repite (14 veces), no solo en el sentido semántico o lexicológico. Israel Serrano también levanta un edificio heteroisotopico por las contradicciones semánticas que dan lugar a ese silencio que buscamos explicar, pueda que sea un silencio de reposo, de caos o de armonía en el sustrato del Génesis bíblico. Un silencio que plurifica el ser que se da en tres elementos filosóficos:
“Axiológico” (valor)
“ontológico” (ser)
“teleológico (causal)
“Epistemológico” (saber)
Esta triada de elementos constituye el acto teológico que plantea “Diálogo con la vida”. Veamos el silencio del Génesis en el poemario:
“Un silencioso deseo desafió la oscuridad”
Digo que es el primer intento de silencio en la creación del universo. Tambien lo podemos encontrar en el sentido humano:
“Deditos cantan en la mirada del espejo, limpien silencios de dolor”


“fantasías de silencios”
“Despega un silencio verde de olas”
Percibimos el tono humano, eso implica que el poeta se traslapa desde una cosmovisión sagrada de la creación hasta llegar a la humanización y es lo que esta marcado en lo demás poemas, después de la primera parte.
Un silencio que refleja lo onírico, la conciencia, el cosmos, el silencio se espacializa, es abarcador entre cada categoría filosófica:
“el Caos---- el silencio------ el orden”
“el Principio—s---- el fin”
“La nada-----s-----el ser”
“El espacio----s-----tiempo”
“Oscuridad---s-----Luz







Continuamos con esa especie de silencio, que tiene un origen religioso “por su asombro, por la admiración, por lo misterioso y lo terrorífico expresa Claudio Perdomo en su libro “Fundamentos de filosofía” pagina 8.
Emmanuel Kant expresa “lo religioso se trata de una reflexión que comprende lo ignoto, lo impenetrable y el reconocimiento de lo que no se conoce”.
Por lo tanto los primeros poemas de este libro buceamos la conciencia de lo desconocido, que es una especie de mutismo absoluto ,de lejanía, pero que el poeta nos acerca al suspiro de Dios, no es evangelismo, no es una predica de sermones. Me refiero al tratamiento estético y humano de estos versos:
“Y la memoria borra el silencio hasta el amanecer”-34
“Agonizan los miedos y plácidamente duerme un silencio en el mar”39
“Navega en mares de vicios
Queriendo hacer fortuna”
La esencia se esconde en el silencio”



III PARTE
La escritura poética de Israel Serrano

Formas sintácticas
“Dialogo con la vida” logra ese equilibrio entre el contenido y la forma. No se debe perder esta percepción, porque el poeta en su estilo a nivel sintáctico usa formas verbales como el pasado perfecto para citar algunos ejemplos:
“merodeó, imaginó, desafió, dejó, alumbró navegó, descubrió”
También la presencia del presente perfecto:
“habita, viste, marchita, aumenta”
Este rasgo sintáctico define cualitativamente el estilo que viene de su libro poético anterior “Montaña de sol”. Construye una oración simple hasta edificar una oración compleja coordinada:
“Viste el rincón de un mundo posible en la ausencia”



Plano semántico
La figura predominante en el poemario, es la metáfora con sustantivos:
“El manto de la vida”50
“un enano de silencio”
“tren de sueños”
“rocío de miel”
“vacía luna” en forma de epíteto
“Siglos de dudas”

Luego encontramos poemas donde desaparece la verbalización Para darle un tono más onírico: Los poemas “albatros, vuelo de libertad”
Israel Serrano conforta un estilo con el diestro manejo del lexicón convirtiéndolo en figura, en imagen poética. Compagina una poesía de notable contemporaneidad, su estilo esta cimentado de forma más directa con la poética del Neobarroco, por la condensación poliédrica en que se plasma la ambigüedad, es decir significados detrás del verso:


“Se conmovió el asombro”
“El impulso volvió al umbral de reposos”
“En su espalda danzaba la muerte”
Me recuerda la poesía de Oscar Amaya Armijo en “Perfil del vacio”:
“ni a mi la muerte arrodillada en la vertebra lila de angustia”34

La imagen impenetrable, un hermetismo fluido, que condensa la realidad, que no la deja aflorar hacia afuera, si no más bien la encierra en un cubo de significados, contenidos, creencias y mitos de tendencia teológica. El Neobarroco en Latinoamérica ha sido cultivado por José Lezama Lima según lo cita Galel Cárdenas. En Honduras sobresalen Antonio José Rivas, Edilberto Cardona Bulnes, Galel Cárdenas, Oscar Amaya, Javier Vindel y Rony Bonilla.






Las formas literarias pueden despertar o albergar sentimientos de fragor existencialista o teológico, porque el “Dialogo con la Vida”, nos llena ese hueco que tenemos en el espíritu, por traspirar el albor de lo insólito, de la complacencia de la metáfora, por destruir el grito y volverlo silencio. Escritura poética sin repulsión, ni domesticación que encuadre con alguna generación dizque de poetas. Israel Serrano aflora una sensibilización que debe llegar a todos los humanos de cualquier modo. Por lo tanto aprehendemos la trasparencia de sus fondos y de sus decoraciones metafóricas precisas, para sostener esa reflexión artística. Poesía que fascina, desarraiga y nos alegra. Demarca un encuentro trascedente entre el espíritu individual del humano con el espíritu universal y absoluto que es DIOS. Sopeso un esfuerzo por liberar la poesía de simplezas que a diario dizque poetas escriben en la actualidad.




Poesía que concilia la palabra del ser con la palabra misma de la poesía, Para hacer surgir el ontos-creador del universo. No descartamos la inmersión del ser humano en su propia historia, resquebrajamiento del alma y esa fina ironía que lo hace ser solidario:
“El hombre indaga el bien en la habitación del mal”
La literatura es ironía y “Diálogo con la vida”, constituye a profundidad caminar por los senderos de la experiencia de la creación del mundo.
Culminamos expresando que estos versos alcanzan la musicalidad y el ritmo que da placer en los sentidos auditivos. Adjetivos puntualmente en el espacio exacto. Israel Serrano acierta mas allá del fondo de las formas, con la palabra que nace del alma, del pasado del universo, surgió el verbo y se convirtió en carne.
El empuje de un pensamiento teológico que se entrevea la pureza de un estilo, que es metáfora, es decir la unión de un mundo imaginativo y de un universo total, es decir la comparecencia armónica entre Dios, la poesía y el diálogo con la vida.
13 de junio 2009-06-12

Infierno en el Paraiso

El Paraíso en un infierno
Ser libre no es poder hacer lo que se quiere, sino querer lo que se puede.
Sartre
Israel Serrano*
Mientras se despeinan los pinos en las maravillosas colinas y valles, los bueyes y las bestias de verde se mofan de la impotencia del viento. En las esquinas de las aguas se agita el dolor y la alegría se esfuma entre los dedos. El anhelo de transitar la esperanza, corre por las aguas de Guayape, de Jalán y por estos lugares, se mezcla la ilusión y la nada en un eterno estado de sitio. Algo huele a un dantesco círculo en las calles y la paz está presa, llena de agujeros en la necesidad vital de los humanos. Junto a la penas la propia existencia convive con la ansiedad y se pierde la dignidad y la autoestima.
Es difícil describir los sucesos acaecidos en el país cuando se vive el retroceso. El dolor que siente la patria y sus hijos es incomparable. Nunca nos imaginamos que en el siglo veintiuno estaríamos en circunstancias de hostilidad democrática, de represión, persecución, tortura y muerte. Se ha convertido el paraíso en un infierno. Las Trojes, Jamastrán, Danlí, Yuscarán, San Marcos, El Pescadero, Alauca, El Paraíso, Las Dificultades, Las Manos y otros paradisíacos terruños se llenan de dolor y signos de libertad.
Honduras, y particularmente el departamento que comulga frontera con Nicaragua, tristemente nos hacen recordar, los campos de concentración nazi y las formas oprobiosas utilizadas en Chile por el dictador Pinochet. Hay un encierro en Danlí y en otros municipios de El Paraíso. Es sistemática la persecución contra los manifestantes y también para aquellos que dan algún tipo de protección. Los aviones y helicópteros intimidan con irracionalidad a la gente que en forma pacífica resiste al golpe de estado.
Destierro en El Paraíso por los abusos del pensamiento primitivista y por la cobardía de agredir con fusil, lacrimógenas y tanquetas a indefensos que estoicamente resisten a la naturaleza (sol, lluvia, hambre, sed, enfermedad) y a las burdas amenazas de golpistas que, cual si fueran salvajes, maltratan física, moral y espiritualmente.
La paz y la tolerancia pueden llegar a su límite en la población civil. El cansancio esta en las espaldas de la razón. Los derechos humanos no pueden ser más sometidos y violados. La no violencia es un acto y un accionar de los espíritus que buscan la virtud, pero cuando hay una sola parte que convive en este acto, se violenta la otra sin ninguna valoración humana. La no violencia se viste de prudencia y la prudencia funciona en el respeto a la ley, pero cuando no se valora el derecho y las garantías, todo lo demás sale sobrando.
No hay cosa más vil que negarles sus derechos a los mortales, y eso es exactamente lo que ocurre en estas esferas. Se ha perdido la valoración y el respeto poniendo un fin como si fuera un medio. Lo irracional ha pisoteado la sensibilidad social y el compromiso colectivo ha sido excluido por el irrespeto a la condición humana.
Sólo a través de la razón los hombres se reconocen a sí mismos y a los demás, cuentan su libertad para saber quiénes son ellos y los demás...y saben de dónde vienen y a hacia dónde van. Sólo aquellos que hayan desarrollado un sentido por la paz y la tolerancia podrán reconocer los deseos, necesidades y motivaciones. Reconocer aspectos complejos y contradictorios, ser conmovidos, y como regalo, comprender el sentido de la vida para no seguir viviendo un infierno en el paraíso.

*Profesor de filosofía y literatura
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)